CCNA Módulo 3 – Redes inalámbricas y conmutación LAN

Los estudiantes que Redes inalámbricas y conmutación LAN serán capaces de realizar las siguientes tareas:

• Identificar y corregir problemas comunes de redes en las capas 1, 2, 3 y 7 mediante el uso de un enfoque de modelo en capas.
  • Interpretar diagramas de red.
  • Seleccionar los medios, cables, puertos y conectores apropiados para conectar los switches a otros dispositivos de red y a hosts.
  • Explicar la tecnología y el método de control de acceso al medio de las redes Ethernet.
  • Explicar conceptos básicos sobre la conmutación y el funcionamiento de los switches Cisco.
  • Realizar y verificar tareas de configuración inicial de switches, como el acceso de gestión remoto.
  • Describir tecnologías de conmutación mejoradas tales como VLAN, Protocolo de enlace troncal de VLAN (VTP), Protocolo rápido de árbol de expansión (Rapid Spanning TreeProtocol – RSTP), Protocolo de árbol de expansión por VLAN (Spanning Tree per VLAN – PVSTP) y 802.1Q.
  • Describir cómo las VLAN crean redes lógicamente separadas y cómo ocurre el enrutamiento entre ellas.
  • Configurar, verificar y resolver problemas de las VLAN, los enlaces troncales de los switches Cisco, el enrutamiento entre VLAN, VTP y RSTP.
  • Interpretar el resultado de distintos comandos show y debug para verificar el estado operativo de una red Cisco conmutada.
  • Verificar el estado de la red y el funcionamiento del switch mediante utilidades básicas como ping, traceroute, Telnet, Shell seguro (SSH), Protocolo de resolución de direcciones(ARP) e ipconfig, además de los comandos show y debug.
  • Identificar, prescribir y resolver problemas comunes de los medios de las redes conmutadas, problemas de configuración, autonegociación y fallas en el hardware del switch.
  • Administrar el software IOS® de Cisco.
  • Administrar los archivos de configuración IOS de Cisco (guardar, editar, actualizar y restaurar).
  • Describir estándares asociados con medios inalámbricos, tales como IEEE WI-FI Alliance e ITU/FCC.
  • Identificar y describir el propósito de los componentes en una red inalámbrica pequeña, tales como Identificación de conjunto de servicios (SSID), Conjunto de servicios básicos (BSS) y Conjunto de servicios extendidos (ESS).
  • Identificar los parámetros básicos de configuración en una red inalámbrica para garantizar que los dispositivos se conecten a los puntos de acceso correctos.
  • Indicar las similitudes y diferencias de las características de seguridad del protocolo WPA (Wi-Fi Protected Access), las capacidades del Protocolo WEP (Wired Equivalent Privacy) y redes WPA 1/2.
  • Describir problemas comunes de implementación de redes inalámbricas tales como interferencia y errores de configuración.

1. Diseño de la LAN
  2. Conceptos básicos y configuración del switch
  3. Las VLAN
  4. VTP